viernes, 26 de junio de 2009

¿CÓMO ME VEO YO EN LAS TRES ETAPAS DE LA ADULTEZ?

INTRODUCCIÓN:

Dentro de este trabajo lo que es pretende realizar es dar explicación de la adultez y como me veo yo dentro de las tres etapas de esta misma, para ello decidiré dar como un principio la definición de que es la adultez, no sin antes dar una definición del que te lleva a esta como es la etapa de la niñez y posteriormente la adolescencia dando paso así a lo que es la adultez y sus tres etapas de esta misma.

Se dice que la etapa de la niñez es el período de la vida humana, que se extiende desde el nacimiento a la pubertad.

Que la adolescencia es la edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo.

Y que la adultez es entonces el periodo de la vida de un individuo donde se termina de desarrollar y a la vez va perdiendo cosas al paso del tiempo hasta llegar a su muerte.

Es entonces por ello que el tema principal de mi ensayo tomare el como me veo yo en las tres etapas de mi adultez así como mis principales objetivos que pretendo realizar dentro de esta y tomando como referentes teóricos los mismos autores de la antología de desarrollo de adolescente y adulto de la licenciatura en intervención educativa de la UPN.


























DESARROLLO:

Bueno comenzare por decir que en mi adolescencia la cual si tuvo un significado evolutivo, claro ya que de donde soy yo si se toma en cuenta lo que es un adulto y lo digo porque no se da un trabajo a los adolescentes ni les hacen vivir una etapa que no les corresponda como por ejemplo en mi caso seria la de casarme o venderme a una edad temprana como lo plantea la lectura de adolescencia y significado evolutivo en la cual nos dice que en algunos países a los adolescentes se les da un trabajo o se les hace casarse o vivir una edad que no es la adolescencia brincándose así esta etapa y dejándola fuera de la vida del ser humano, también que en mi adolescencia tuve y conté con un cambio de personalidad ya que al principio como todo adolescente tenia otra forma de pensar y casi no convivía con los adultos prefería juntarme con adolescentes como yo para así planear cosas como las de que seré el día de mañana y como estaré o que aremos no dándole una gran importancia a lo que decían mis tíos mas adultos y generando un conflicto con mis padres y una misma independización de ellos trabajando en algunas cosas y por mencionar algunas en un local de ropa de bebe en donde lo poco que ganaba lo utilizaba para así lograr separarme un poco de ellos, también se generaron en mi los cambio físicos como toda adolescente me crecieron las caderas y los pechos con ello generaba un disgusto en mi ya que no podía comportarme como una niña ni jugar a las mismas cosas debido a este cambio así llego también la menstruación y peor aun siempre estaba preocupada por ello del como y cuando me tenia que bajar que porque no era regular y que porque si me manchaba así fui dejando el paso de estos cambios dando así a un acostumbrado cambio en mi.

Posteriormente se da lo que es los problemas vocacionales y aunque al principio no tenia muy claro lo que yo pretendía hacer porque en una principio yo estudie para doctora lo que llamamos una laboratorista clínica y al paso de las practicas me decidí en que es una carrera muy interesante en la cual aprendes mucho, pero no era lo que yo pretendía llegar a hacer en mi adultez es entonces en donde me realizan una prueba en la cual me dan como resultado varias opciones en las cuales la principal y por la que estoy luchando ahorita es la de implantar cosas nuevas en una sociedad para ayudar a que sea cada vez mejor.

Es por ello que ahora estando un poco más grande me doy cuenta de que las peleas constantes con mis padres y las dificultades con ellos y mis tíos solo era parte de una adolescencia así como también los cambios que se generaron en mi cuerpo y la forma del convivir con mis iguales, dando paso entonces a lo que ahora conocemos como adultez temprana (inicial).

Cabe mencionar que la adultez temprana tiene un parámetro de edad la cual pretende entre los 18 a los 40 años, la adultez media de 40 a los 65 años y finalmente la tardía que es de 65 a la muerte.




¿Cómo me veo yo en la etapa de adultez temprana?

Bueno como primera respuesta quiero decir que ya me encuentro en la adultez temprana ya que cuento con una edad de 22 años y mi meta o como me veo yo es la siguiente dentro de unos años me veo con mi licenciatura terminada y mi titulo recibido con un trabajo bien establecido y con una familia aunque en realidad lo de la familia no es mi gran menta sino se da no es mi prioridad lo único que si espero es tener un hijo o hija para no quedar con el nido vacio si no puede en esta etapa pensare en adoptar a una niña.

Se que ahora en esta etapa cuento con una madurez en el cuerpo humano que es cuando se alcanzan los mayores niveles de vitalidad y salud en el sujeto, con una fertilidad plena que es la etapa en que mi cuerpo tienen el mejor estado físico con el cual puedo procrear, una estabilidad de los sentidos, una conciencia de planes a futuro que es lo que mencionaba anteriormente de lo que pretendo realizar , una conciencia y reflexión de mis actos que aunque no lo parezca por mi forma de ser tan desgorrosa si se bien lo que quiero y hasta donde quiero llegar.

Además de todo lo que ya esta anteriormente también lo que pretendo realizar dentro de mis planes es el conseguir una vivienda digna, en donde ahora si logre por completo un desapego en cuanto a donde vivir de mis padres, aunque hasta ahora se que el irte a vivir tu solo no es el de zafarte de tus padres sino el ir a buscar tus propias cosas pretendo vivir sola y tener una carro (eclipse) color naranja, rojo o rosa.

También quiero tener una de las cosas que mas anhelo es independizarme de cualquiera mantenerme por mi sola y no tener que depender económicamente de nadie ya que como lo dije mi prioridad es el de tener un hijo o hija sola y darle todo que el me pida y contar con un empleo estable.

Creo que ahora lo único que me movería de mis planes seria el que me pasara algo y me impidiera trabajar para así independizarme de todos, con esto no quiero decir que me desaparte del mundo o mas bien de mis allegados no por el contrario otra cosa que también quiero realizar antes de pasar a la adultez media es el ayudar a mis padres a que tengan una vejez tranquila.


Otra cosa la cual are es el de ayudar a mi prima que esta en la etapa de la adolescencia a que consiga sus metas no importando así que me haga cargo de ella así como si fuera mi hija lo que realmente quiero es el de ayudarla y que también logre todo.

Por ahora cuento también con un desarrollo social bueno creo que ya eh superado la edad en que no soportas que un adulto te de un consejo ahora si mas bien me eh relacionado con mas adultos que con niños cuento con un rol establecido y en donde me desenvuelvo bien.



¿Cómo me veo yo en la tapa de de la adultez media?


Bueno a los 40 años yo me veo ya con una niña o niño bien en un estado de salud perfectos y con una edad de por lo menos 5 años, una en una institución en donde me encontrare laborando y con un gran éxito, estudiando una maestría o con ella ya terminada, ya con mi casa mi carro y una dependencia económica bien que me permita tener lo que eh deseado en la etapa anterior de mi vida, si me eh casado con una vida buena y sin un divorcio de por medio.

Con una capacidad de vivir (de sobrevivir y bien vivir) permitiéndome ser yo misma, fiel a los propios sentimentales, que me acepte a si misma y que confíe en mi misma, que sepa a donde me encuentro y hacia donde quiero ir (es decir que quiero en realidad).

Con un rol social asociado a mi edad, sin un conflicto que me de debido a que alguna de las cosas no pude realizar, y con una sabiduría gracias al conocimiento de valores, reflejos y normas con base en hechos que eh vivido.

Esperando entonces ya con una edad más avanzada los cambios que se me darán como son entonces los de:

Menopausia: periodo por el que pasa toda mujer al alcanzar aproximadamente los 40 y 45 años en la cual, la menstruación deja de ser parte de la fase reproductora de la mujer.

Perdida de inteligencia fluida: son procesos cognitivos básicos que tienen que ver con la habilidad para manejar situaciones nuevas, con la capacidad para percibir relaciones, para formar conceptos, para resolver problemas y situaciones; presenta una importante disminución a partir de la edad adulta media, con un declive importante en la vejez.

Nido vacio: Sentimiento de soledad a causa del abandono del hogar por parte de la pareja (rupturas familiares) de los hijos que van independizando, jubilación etc. Bueno no por mi pareja pero si por mi niño o niña.

Disminución de sentidos: Decremento en los procesos sensoriales: vista, oído, olfato, gusto, tacto. Esto disminución en los distintos sentidos es normal en el proceso del envejecimiento, existen algunos sentido que no se van deteriorando en esta etapa si no que su disminución será posterior a esta etapa.

Todo esto es lo que me pasara pero tratare de que no me afecte demasiado y no dependa nuevamente de alguien para entonces con ello dar paso a lo que es mi etapa de adultez tardía.

Que es la etapa en la que comprende la edad de 65 a la muerte ya estando en esta etapa lo único que espero es que allá logrado lo que me propuse cuando era una adolescente y una adulta mas joven esperando entonces que me den los cambios físicos y los cambios tanto cognitivos como sociales no siendo entonces una carga para mis hijos.

También espero ya haber hecho que mis hijos sean guiados por un buen camino que de igual forma que logren una carreara y sea independientes que sean buenos seres y que también vallan consiguiendo cosas después de todo lo ya realizado entonces tendré una vida en donde podre esperar mi muerte y tendré el gusto de haber realizado lo que me propuse.


CONCLUSIÓN:

En este trabajo me puede dar cuenta de que es importante contar con un proyecto de vida para así dar lo que realmente queremos y hasta donde vamos a ir para así no vagar sin rumbo alguno o lo que es peor aun que solo vivamos el momento en el que estamos, también me pude dar cuenta de que en algunos países no se a dado la importancia de vivir una adolescencia adecuada que nos es les da el tiempo y lo que peor aun que se saltan esta etapa de la vida dando a los jóvenes jornadas de trabajo y a las niñas casándolas a muy corta edad.

Es por ello que este curso me fue de mucha utilidad porque me di cuenta del porque pasan las cosas en la adolescencia y también entenderlas, el como vamos pasando de etapa en etapa así como sus desventajas y ventajas de cada etapa de la vida.

Que no es lo mismo tenar una edad y a comprender a la gente mayor a medir los grados de satisfacción con una cosa a escuchar a los demás y entender que no todos somos iguales.


9 comentarios:

  1. En primer instancia considero que el contenido del trabajo desarrolado fue casi centrado en el proceso de la adquisicion de la adolescencia, pasando asi a lo que es la adultez en sus tres etapas.
    El termino del nido vacio al principio se mo hizo que estuvo mal empleado, al igual que el del desapego.
    La ortografia falto checarla y algunas expresiones, en la redacción no existio una coherencia en las edades, repeticion de palabras.
    La intencion la tiene pero le falto mas que la desarrollara con coherencia.

    ResponderEliminar
  2. un poco de lo mismo de clarita, pero quisiera que se ampliara un poco mas que es lo que quieres decir, con significado evolutivo en tu vida.

    ahora, dentro de tu experiencia, pasada, y con los conocimientos que tienes de las materias vistas.
    como educarias a tu hijo? en una cuestion psicoeducativa, en sueducacion y su desarrollo.

    siento que faltan comas para que te puedas expresar de mejor manera y que tus ideas las puedas expresar mejor.

    ResponderEliminar
  3. hola son las 19:15 dl dia lunes y no ahy respuesta, saludos...

    ResponderEliminar
  4. hola, la verdad tu ensayo no tiene coherencia ademas te centras mas en lo que ya viviste que fue la adolescencia y no pones en claro las siguientes etapas, tambien no articulas los conceptos con lo que pretendes vivir en tu adultez.tienes muchas faltas de ortografia, utilizas palabras que hacen confusa tu idea, por ejemplo los auxiliares que utilizas.
    eso es mi comentario

    ResponderEliminar
  5. hala contwestando a lo que son los comentrios de clara elias y gaby solo dire que me centre mas en la adolescencia ya que me es dificial decir como planeare mi vida tengo claros algunos aspectos como la casa la carrera y mantenerme eh idependizarme yo sola y en lo de la adolescencia tambien comence a hablar de ello por que tenia que tenear una pasado como referente para si planear un futuro en cuanto a las faltas de ortografia gracias por avisar las checare

    ResponderEliminar
  6. a y contestando a lo de elias de como educare a mis hijos la respuesta es e primera no es una prioridad y si los tengo los educare de una manera en la cual gosen de una confianza y de una libertad ya que cvonsidero que si se educa de una manera en la cual sea utoritaria no solo no me tendran confianza sino que se trataran de alejar y tal vez si tengan dudas las resolveran por cualquier lado y nunca con migo esa es la idea de la educacion que yo planeo para mis hijos.

    a y no contesto rapido porque ando ocupada en los otros trabajos te recuerdo que no solo es el unico eh

    por tu comprencion GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. me agrado como abordaste tu ensayo no sabia eso de ti en tu adolescencia me dio referente para poder comprender tu querer vivir en independencia y esta bien.
    solo que tus referntes teoricos si me gustaria que aparecieran solo para respaldar lo que dices. sale y yo tambien tengo orrogafia no eres la unica sale. que estes bien .

    ResponderEliminar
  8. hola ami muchas gracias por ecisar mi ensayo y comprender mi independencia y tratare de dar mas refentes teoricos para la proxima va

    ResponderEliminar
  9. hola: hola gracias por dedicarle unos minutos a mi escrito, tomare en cuenta tus observaciones, solo que no me queda del todo claro la ultima parte de tu comentario. saludos

    ResponderEliminar